post

Bepsa del Paraguay SAECA apuesta nuevamente al mercado de capitales a través de la emisión de bonos en la Bolsa de valores del Paraguay

Si bien la información está al alcance de todos, la especialización en un tema particular que permite profundizarla, es cada vez más valiosa.

Atendiendo la rápida caducidad de la información disponible, uno tiene que estar con la mente abierta y dispuesto al cambio.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2022?

Sixta Salinas: Es importante dimensionar el impacto de las transacciones electrónicas, así como las innovaciones en pagos digitales para la formalización del sistema financiero; el fortalecimiento de las billeteras electrónicas y robustecer la estructura de aceptación de pagos digitales de los comercios; así como el uso de los datos generados con cada transacción, para promover compras más dirigidas, a segmentos más específicos.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro de transacciones electrónicas?

Sixta Salinas: Entre los desafíos para el 2022, esperamos estar presentes en la agenda de transformación digital de Paraguay y consolidar las regulaciones de pagos digitales de la agenda país.

Además de crear una estructura digital que permita aprender, desaprender y reaprender, en un ecosistema digital con cambios constantes, ya que debido a la gran información existente uno no puede solo con todo, requiere de un entorno colaborativo que permita sumar varios temas a la vez.

Si bien la información está al alcance de todos, la especialización en un tema particular que permite profundizarla, es cada vez más valiosa. Atendiendo la rápida caducidad de la información disponible, uno tiene que estar con la mente abierta y dispuesto al cambio, incluso en algunos casos, muchas leyes no acompañan esta disrupción para lo cual se debe tomar ciertos riesgos y estar preparados para salir de la zona de confort.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Bepsa para el ejercicio 2022?

Sixta Salinas: Nuestro objetivo es introducir herramientas innovadoras de pagos en el país para comerciantes y consumidores, acompañando los nuevos hábitos de compra y aceptación de tarjetas como medio de pago, sea a través de los canales físicos o virtuales.

En ese sentido, en Bepsa continuaremos el proceso de crecimiento ya iniciado en cuanto a cobertura en todo el Paraguay, otorgando a nuestros clientes y consumidores una mayor capilaridad transaccional, tanto en mundo de las tarjetas presentes como no presentes.

PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la digitalización y el auge del comercio electrónico?

Sixta Salinas: El crecimiento de la digitalización se ve claramente potenciado por dos factores. El primero, es el constante repunte de la demanda del mercado paraguayo de nuevas alternativas para realizar compras y aceptar pagos.

El segundo, son los efectos en los cambios de hábitos de consumo, producto de la pandemia de COVID-19, que vino a acelerar ese crecimiento natural de la demanda de medios de pago electrónicos. Claramente existe una preferencia en el uso de los pagos digitales para realizar compras.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Sixta Salinas: A nivel regional, pagos con criptomonedas, y la emisión de tarjetas de débito fondeadas con criptomonedas.

Sin embargo, por el momento, es un proceso muy incipiente y aún faltan unos años para que esto se extienda, por lo que estamos limitados aún. Pero la apertura de mercados es muy importante como referencia y análisis de casos.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro de Bepsa?

Sixta Salinas: Bepsa es una empresa líder en transacciones electrónicas. Observamos la apertura de nuevas fintech que colaboren con el proceso de pago digital, para lo cual Bepsa forma parte de la Cámara Paraguaya de Fintech y con quienes abordamos un apoyo constante a todas las iniciativas en este contexto.

Sumando además de nuestra experiencia, innovación y uso de tecnologías de punta para apalancar nuevos métodos de pago, billeteras, entre otros. Así como también, fomentamos las innovaciones en medios de pago, siendo socios de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago.

Así mismo, Bepsa fue nombrada por el Banco Central del Paraguay (BCP), como Cámara Compensadora de Empes (Entidades de Medios de Pago) con el fin de promover y facilitar las operaciones entre las diferentes Empes.

PERFIL – SIXTA SALINAS

Ocupó el cargo de gerente de productos y tarjetas del Banco Continental, para luego asumir la dirección ejecutiva de Bepsa del Paraguay SAECA. Es master en administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y licenciada en marketing.

Cuenta con 20 años de experiencia, en áreas comerciales, marketing y medios de pago. Especializada en design thinking por el Incae Business School; y con experiencia en medios de pago, transformación digital, tokenizaciones, digitalización, virtualizaciones de los medios de pago, apertura de mercado de adquirencias para las marcas internacionales y tarjetas locales.