post

Sixta Salinas: “El mercado paraguayo se adapta rápido a las nuevas tendencias”

La inversión en la industria de medios de pago de Paraguay debe seguir focalizándose en reforzar el crecimiento de las transacciones digitales, para fortalecer la red de conexión local y de salida del país, que permita vincular con marcas de distintos lugares del mundo.

El 2022 fue un año de éxito para muchas empresas que observaron la posibilidad de crecer y ampliar sus horizontes a pesar del contexto desafiante pospandemia. Bepsa del Paraguay es una ellas y según su directora ejecutiva, Sixta Salinas, la compañía logró impulsar su cobertura a nivel nacional, llegando a distintas localidades fuera del área metropolitana, entre ellas Carmelo Peralta ubicada en el Chaco, a 703 km de la capital Asunción.

Así también, Bepsa reforzó toda su estructura tecnológica y el desarrollo de nuevos e innovadores medios de pago que sirven como pasarela para conectar a varios comercios y que permite aceptar las tarjetas más importantes del mercado en tu sitio web o ecommerce.

“Todas estas acciones las impulsamos previendo una migración importante a pagos digitales, fortalecidos por las billeteras electrónicas, para lo cual se requiere robustecer la estructura de aceptación de pagos digitales de los comercios, el uso de los datos generados con cada transacción, para promover compras dirigidas a segmentos más específicos. Es importante destacar que el mercado paraguayo se adapta rápido a las nuevas tendencias”, explica Salinas.

Así mismo, la ejecutiva resalta los desafíos que debe atravesar el rubro en 2023, y a su entender estos se basan en seguir ampliando y fortaleciendo la red de medios de pago, incluyendo a más actores y agregados a la cadena de pagos digitales, que servirán como acompañamiento para las nuevas fintech que dirigen sus servicios a las mipymes.

Otro de los desafíos del sector a la opinión de Salinas se trata de la barrera tecnológica, por lo que considera que, “La inversión debe seguir focalizándose en reforzar el crecimiento de las transacciones digitales, para fortalecer la red de conexión local y de salida del país, que permita vincular con marcas de distintos lugares del mundo”.

“Está claro que todavía hay muchas tareas que ejecutar para incluir a los medios de pagos digitales en el día a día. Y entre estas destacan la creación de accesos de plataformas seguras de pagos, para las micro y pequeñas empresas. Así también es necesario seguir apoyando la recaudación de impuestos, digitalizar los pagos de beneficios sociales, incluir medios de pago en la movilidad urbana para nacionales y extranjeros. No podemos olvidar la importancia de impulsar una mayor efectividad apostando a altas inversiones en ciberseguridad, así como acompañar el boom del turismo que fue reprimido por la pandemia de COVID-19”, insiste la ejecutiva.

En ese mismo contexto, Sixta Salinas reafirma que la industria de medios de pago en Paraguay en el mediano y largo plazo, debe estar en sintonía con los continuos cambios en la preferencia de los consumidores y del mercado en general, así como de las varias demandas deprimidas a causa del COVID-19.

“Se generará una demanda de gran envergadura y a gran velocidad que requerirá métodos de pago más ágiles y seguros, atendiendo al cliente en el lugar donde quiere comprar. Para esto, es necesario que las entidades financieras, fintech y comercios sigan impulsando los pagos mediante códigos QR, links de pago, billeteras digitales, open banking, criptomonedas, blockchain, entre otros; que permitirán que las operaciones digitales sean más eficientes”, asegura.

La relevancia del sector en Paraguay es incuestionable, ya que en la actualidad el concepto de medios de pagos digitales está inserto en la agenda país. Sin embargo, según explica Sixta Salinas este mundo es bastante complejo y requiere un acompañamiento de la industria especializada para fortalecer la compleja red de transacciones.

Al respecto, resalta, “Las herramientas de tokenización, 3D Secure, impulsan la confianza al medio de pago digital en la región. Tenemos varios ejemplos de fraudes atomizados, para lo cual, el trabajo conjunto con todos los actores involucrados, será determinante para crear la confianza en el modelo de pagos”.

Para finalizar, Sixta Salinas hace un análisis sobre lo que necesita Paraguay para mejorar en materia de inversiones y convertirse en un hub para la región, y considera que es indispensable seguir invirtiendo en educación para fortalecer la estructura de capital humano preparado para las oportunidades que presenta el mercado en la actualidad.

“Es necesario diseñar mecanismos de fortalecimiento para las mipymes acompañando su formalización, así como digitalizar los pagos de impuestos y servicios ofrecidos por el Estado”, concluye.

PERFIL – SIXTA SALINAS

Directora ejecutiva de Bepsa del Paraguay SAECA. Master en administración de empresas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Realizó varios cursos de especialización en distintas instituciones como la Universidad Complutense de Madrid. También realizó especializaciones en distintos segmentos como design thinking en el Instituto Incae de Costa Rica; cursos de medios de pago digitales, ecommerce y procesadoras de pagos digitales.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria financiera liderando equipos en las entidades más relevantes del mercado local.

Fuente: Revista Plus.