post

Sixta Salinas: "El liderazgo efectivo es un proceso enmarcado por las habilidades interpersonales de cada uno"

Saber escuchar, porque la soberbia no conduce a ningún camino, así como empatizar y comprender las necesidades del equipo de trabajo, son los consejos que imparte Sixta Salinas a jóvenes ejecutivos que aspiran a convertirse en CEO.

¿Cuál fue su primer empleo?
Inicié mi proyección laboral en el Diario Abc Color, en el área de publicidad.

 

¿Cuál es su visión de un liderazgo efectivo?
Las habilidades técnicas son adquiridas con el paso del tiempo, independientemente si tuviste un cargo de liderazgo o no.

Sin embargo, el liderazgo efectivo es un proceso enmarcado por las habilidades interpersonales de cada uno, que permite motivar, corregir, acompañar, inspirar y guiar al equipo, con el fin de cumplir con los objetivos establecidos.

 

¿Los lideres nacen o se hacen por el camino? ¿Cuál es su posición al respecto?

El liderazgo se desarrolla y se construye, y está atado a las personas que nos rodean, el ambiente en donde uno se desenvuelve, los pensamientos positivos y/o negativos que pueden influir en la personalidad, el cariño, la comprensión y otros factores que forman el carácter.

 

¿Qué estrategias pone en práctica para crear un equipo de trabajo eficiente?

Lo principal, ser claro en la comunicación en lo posible, transmitirlo personalmente, objetivos claros, así como reconocer y recompensar los logros.

Acompañar y apoyar el trabajo del equipo, entender y empatizar sobre las fortalezas de cada uno en forma individual y cómo aporta al equipo.

 

¿Cuáles son las cifras positivas conseguidas en su negocio en el último año?

Las iniciativas lanzadas al mercado, durante el periodo 2023, nos ha favorecido con crecimientos de hasta un 100% en volúmenes de venta con tarjetas en nuestra red de pos y cajeros automáticos, así como un aumento del 20% en números de comercios adheridos a la red.

 

¿Cuál fue el desafío más difícil que ha enfrentado hasta ahora en su carrera y qué ha aprendido de él?

Abandonar toda mi proyección laboral para el cuidado de mis hijos cuando eran pequeños y abordar su primera infancia con un acompañamiento continuo, fue una decisión muy difícil que en su momento lo hemos tomado, pero luego salimos más fortalecidos a la hora de la reinserción al mundo laboral. Si bien fue una decisión muy difícil, en este tiempo puedo certificar que fue la mejor que pude haber tomado. El aprendizaje sobre este punto enmarca la posición. Así como se fortalece el proceso de crecimiento laboral y profesional, también hay que fortalecer los lazos familiares, ambas cosas tienen que estar en armonía para un crecimiento sostenible a largo plazo.

 

¿Una frase de cabecera que refleje su filosofía de trabajo?
Saber escuchar.


¿Podría recomendar algún libro o serie sobre negocios de su preferencia?

La serie Suits (La Ley de los Audaces) y la película Triada, que identifica cómo los factores externos influyen en el desarrollo de personas.


Fuente: Revista 5Días - Edición Especial 150 CEO'S